viernes, 11 de julio de 2008

MODELO



El Movimiento para el Derribo de la LOE (MODELO)
ha sido iniciado por un grupo de ciudadanos de Canarias para impulsar los siguientes objetivos:

  1. La expulsión fulminante de los centros de Enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional de aquellos alumnos cuya conducta, por grave o reiterada, impida el normal ejercicio de la docencia. *Estos alumnos, en caso de ser menores de 16 años, serán derivados a centros alternativos con profesorado especializado y personal de seguridad acorde con su conflictividad.
  2. El establecimiento de un Examen de Ingreso a la Enseñanza Secundaria, cuya superación será imprescindible para iniciar estos estudios.
  3. La ampliación del abanico de posibilidades tras la conclusión de la Enseñanza Primaria, tanto para los alumnos que prefieran adquirir directamente una formación profesional al acabar la Primaria como para aquellos otros que, realizado el Examen de Ingreso a la Enseñanza Secundaria, evidencien su incapacidad de asimilar los contenidos de esta etapa en la que estarían condenados a perder estérilmente unos preciosos años de sus vidas y a entorpecer la formación de los demás.
  4. El establecimiento de sendas Reválidas al acabar el primer ciclo de la Enseñanza Primaria y al acabar el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria, así como de otra a la conclusión de la Enseñanza Secundaria. Siendo las dos primeras de necesaria superación para pasar a los segundos ciclos respectivos, y la última para proseguir los estudios en el Bachillerato.
  5. Cuantas otras medidas, drásticas y expeditivas, tiendan a dar un giro de 180 grados a la descomunal estafa educativa que se está produciendo en nuestro país, con la consecuencia de un déficit formativo que muchos alumnos ya salidos de colegios e institutos van probablemente a arrastrar de por vida. Situación a la que el Estado está obligado a poner fin con carácter inmediato.

Qué es y qué no es "MODELO"

  • Es un movimiento cívico neutral e independiente respecto a cualquier partido o sindicato.

  • No es un movimiento "de profesores" sino que defiende los intereses de toda nuestra sociedad. Está abierto a las personas de todas las profesiones e ideologías que compartan los objetivos señalados arriba.

  • Prevé y desea extenderse cuanto antes por todas las provincias y Comunidades Autónomas de España.

  • Se marca, de entrada, el objetivo de desnudar y colocar en primer plano del debate mediático y social la vergonzosa situación actual de nuestras enseñanzas no universitarias; de, en consecuencia, presionar razonada y democráticamente (y en último término conseguir) que los previsibles y próximos consensos educativos en el Congreso de los Diputados asuman nuestras propuestas y no se queden en barnices superficiales y por ende inefectivos.

  • Invita a todas las personas deseosas de colaborar a contactarnos a través de la dirección derriboloe@gmail.com o en esta dirección postal:

Emilio de Fez Marrero. Avda. de Melchor Luz, 1. 38400 Puerto de la Cruz. Tenerife.

* La más inmediata forma de colaboración es pasar la dirección de este blog a través de las listas de contacto de Internet

para que a la máxima brevedad sea accesible a todos los sectores interesados.

Muchas gracias a todos,

también a los medios informativos,

por su colaboración para conseguir nuestros objetivos.

"P.o.d.e.m.o.s.".

Nada hay más fuerte, amigos, que una idea a la que le ha llegado su momento.

Emilio de Fez *

Presidente de MODELO

*Para referencia de antecedentes de trabajos educativos previos ver el siguiente informe publicado en prensa y remitido a todos los grupos del Congreso de los Diputados en Mayo de 2006.

http://www.aspescl.com/Volver%20al%20BUP.htm

o

http://www.acia-ancaba.net/Art%EDculo11.html

10 comentarios:

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

Hola, doña Belén.

Vamos por partes:

1º Hace usted muchas valoraciones que en parte se derivan de la no publicación aquí (por razones de brevedad) de una justificación de motivos de los objetivos que marca nuestro Manifiesto. Por ello, le doy al final dos enlaces en los que encontrará amplia fundamentación de nuestras propuestas.

2º Como complemento, le indico:

a) Nuestro Plan no "echa a nadie del sistema" sino que simplemente ubica a los alumnos en los estudios en los que pueden aprovechar el tiempo. Esto es un beneficio para todas las familias, para toda la sociedad, no sólo para el buen rendimiento del profesorado.

b) No se accederá a ningún nivel educativo "porque un alumno caiga o no bien a sus profesores", como usted gratuitamente dice. Las pruebas (de Ingreso, Reválidas, etc.) son "Exámenes de Estado" y es el Estado quien diseñará sus contenidos y los de los exámenes concretos que se pongan, además de designar, en cada Comunidad Autónoma, a personal de su confianza para su corrección. Las pruebas serán, en cada comunidad autónoma, el mismo día y los Presidentes de cada Tribunal Provincial (que entre otras funciones tendrán la de supervisar la corrección y calificación de las pruebas) serán profesores de otra Comunidad Autónoma.

c) Los Exámenes de Estado, entre multitud de otros efectos positivos, garantizan la homogeneidad del nivel en todas las provincias, en todos los centros de cada provincia y en cada grupo (por ejemplo 4º-A, 4º-B, etc.) del mismo centro y motivan (obligan, si lo prefiere expresar así) al profesorado a esforzarse al máximo por asegurar el aprendizaje de los objetivos básicos. En contrapartida, hay que asegurar a los profesores un ambiente idóneo para realizar su trabajo.

d) Lo anterior no aplica al profesorado de Secundaria sino a todo el profesorado de todos los niveles y muy especialmente de la Enseñanza Primaria, como se destaca en uno de los enlaces que siguen.

e) Yo no oposité (en Madrid,1978) para impartir enseñanza obligatoria. Además cualquier ciudadano está perfectamente legitimado para hacer las propuestas que estime oportuas respecto a cualquier asunto social (sean o no de su gremio) sin que por ello deba renunciar a su puesto de trabajo.

-Los enlaces son:

Foro de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía:
http://foros.aso-apia.org/index.php/board,9.0.html

Artículo mío de prensa
http://www.canariasahora.es/opinion/2367/

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

1º Un centro de Secundaria no puede proveer asistencia para aprender a leer y escribir. Ni para asimilar otros conocimientos básicos. No está para eso ni sus profesores están entrenados para eso. Ver el tema "Denunciemos" en el foro de APIA ( http://www.aso-apia.org ).

2º Los Exámenes de Estado tienen, entre otras, la función de comprobar que las notas de los profesores (de centros tanto públicos como privados) no han sidom infladas (o infladísimas como descaradamente está ocurriendo).

3º Un funcionario debe cumplir las leyes pero ello no quita para que las objete y plantee alternativas. Deje de invitarme a irme. Váyase usted, adonde le parezca, y respete la libertad de opinión de los demás, como yo hago con la suya.

4º Claro que me cargo la obligatoriedad de la Secundaria. Es un disparate.

5º No puede obligarse a la mayoría de los niños y adolescentes a ser globalmente ignorantes por culpa del comportamiento o condiciones particulares de un 10% de alumnos.

6º No tengo inconveniente en que cada cual preparara los exámenes como pudiera. Pero habría muchos padres que no se preocuparían y además eso sería mucho más caro. ¿Se imagina usted a millones de niños formándose a través de profesores particulares? Por eso la enseñanza debe, hasta cierta edad, ser obligatoria y la enseñanza pública es fundamental, pero asegurando su óptimo funcionamiento.Eso es ni más ni menos que lo que propone "MODELO".

7º No me hable de exámenes impersonales. Un tipo sabe leer o escribir o no sabe. Respecto a los contenidos, me remito al foro antedicho para no reirerar un largo comentario que acabao de hacer allí.

8º Es encomiable su interés en los asuntos educativos, y agradezco sus comentarios que leo receptivamente, pero no ofenda. El horario de los profesores de Instituto cubre "de 9 a 2" o de "8 a 1". Nadie va a al centro a ratos perdidos.

9º Cuando había (hace décadas) clases por la tarde, los profesores tenían casi todos su horario organizado de forma que en ningún caso tenían que estar en el centro de 9 a 1 y de 4 a 7. De hecho, muchos daban también clases particulares o en academias o colegios privados.

*Me he saltado, lo sé, algunas cosas de las que comenta, pero lo dejo aquí para no alargar esto y porque además tengo que salir

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

Por partes, doña Belén.

1º Es muy muy encomiable su interés en los asuntos educativos. Ojalá hubiera un alto porcentaje de gente así porque seguro que se llegaría a la síntesis de unas decisiones de consenso sensatas.

2º Lamento decirle que si sigue usted poniendo en mi boca palabras que no he dicho, no le voy a contestar o lo haré lacónicamente.

3º Es una desconsideración por su parte que, por lo que se ve, no se tome la molestia de acudir a los razonamientos complementarios cuyo enlace le he proporcionado. O eso parece, porque sigue usted haciendo juicios de valor erróneos acerca de cosas que ya han sido contestadas, bien en esos enlaces, bien aquí. No me presto a diálogos de sordos ni a entrar en debates con personas fanáticas que no escuchan y no quieren salirse de sus ideas prefijadas. Tampoco es admisible que hable usted, de más de una cosa, sin saber y sin preocuparse de hacerlo.

4º Por ejemplo. Poco le costaría (boletines autonómicos, normas de principios de curso, que se localizan en "Google") bajarse del burro cuando reafirma que "los profesores de Instituto tienen un horario semanal de 16 horas, de las que sólo 12 son lectivas" . Esto es falso. El horario es de 27´5 horas semanales, de las que 18 son lectivas y el resto corresponde a guardias, bibliotecas, reunión de seminario, tutoría, etcétera. No hay ningún profesor cuyo horario no incluya al menos 24 horas de permanencia en el centro. La diferencia con las 27´5 horas se debe a que del horario se descuentan actividades de periodicidad no fija, como, por ejemplo, los claustros.

5º Las personas con responsabilidades especiales tienen, sí, un descuento de horas lectivas. Excepto en el caso del Director y de algunos directivos en centros con mucho alumnado, este descuento nunca es superior a tres horas.

6º No es legítimo que se invente usted, y proclame, mi supuesta "desafección" hacia los maestros. En primer lugar, hay varios en mi familia; y en segundo lugar me siento en especial deuda con los maestros y maestras que tuve y con los grandes maestros y maestras que sigue habiendo. Una de mis hermanas ejerció fue maestra hasta su jubilación, del mismo modo que otra fue Catedrática de Francés en Bachillerato, también hasta su jubilación.


7º La Enseñanza Primaria es, por otra parte, esencial en un país. Es la base de todo el aprendizaje posterior, que va eslabonado a dicha Primaria.
Lea este enlace que transcribe lo que escribí el pasado mes de febrero en varios medios de prensa:

http://www.canariasahora.es/opinion/2367/

8º Los Exámenes de Estado garantizarán también a los maestros de los ciclos 2º y 3º de Primaria que los alumnos que reciben están en condiciones de asimilar lo que les van a enseñar.

9º Los Exámenes de Estado también garantizarán a los buenos maestros del Primer Ciclo de Primaria que ningún maestro del ciclo 2º y 3º va a chafar a continuación el progreso de los alumnos que ellos se esforzaron en preparar bien.

10º Las Escuelas de Magisterio (con sus distintos nombres a lo largo de la Historia) forman a los maestros para impartir conocimientos básicos, existiendo hoy además varias especialidades.

11º Las otras Facultades Universitarias forman especialistas muy concretos que, en caso de dedicarse a la docencia, están llamados a recibir, en los Institutos, a alumnos que ya tengan asimilados los saberes que la Enseñanza Primaria ha aportado con anterioridad.

12º El disparate, a raíz de la LOGSE, de mezclar alumnos de niveles muy dispares ha traído como resultado el empobrecimiento formativo y cultural de ya varias generaciones estudiantiles de este país. Por supuesto que LA ADECUADA CLASIFICACION DE LOS ALUMNOS ES "FUNDAMENTAL" EN CUALQUIER BUEN SISTEM EDUCATIVO. (En las antiguas Escuelas de Magisterio había una breve pero crucial asignatura que se denominaba precisamente así: "Clasificación de alumnos").

13º Si yo fuera un padre de clase económica baja, la forma de funcionamiento que propone "MODELO" me garantizaría una buena calidad de la educación que a recibir por mi hijo.

14º El actual sistema no garantiza a nadie una buena educación. Los títulos de Secundaria que se están dando NO IMPLICAN (como cualquier título debería VERZAMENTE implicar) EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS INCLUIDOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
Se está engañando a todo un pueblo.

15º Usa usted a Finlandia como piedra arrojadiza contra los profesores de Instituto de aquí. Sepa usted que dos de los elementos principales de la eficacia docente finlandesa son: uno, los cíclicos exámenes de Estado, externos a los centros; dos, las frecuentes visitas de inspección, rigurosas y sin previo aviso.

16º Ni los maestros de Primaria ni los profesores de Instituto pueden irse a la privada o concertada tal como usted plantea como opción. No habría sitio. Por tanto, no es una alternativa viable.

17º La enseñanza es hoy en España un desastre y los resultados mucho peores que los de principios de los años 90 del pasado siglo. La Ley de 1970 ya garntizaba el derecho y deber de escolarización hasta los 14 años. No era selectiva sino gratuita. Desde 1975 (en que comencé a dar clases en Institutos de España) tuve MUCHOS alumnos de clase muy modesta que terminaron su BUP-COU y continuaron en la universidad.
Hoy se ha ampliado la escolarización obligatoria hasta los 16 años pero el nivel cultural de los alumnos que terminan 4º de la ESO a los 16 años es, por lo general, deprimente y no resiste la comparación con el nivel que tenían, a esa misma edad, quienes terminaban 2º de BUP. A grandes rasgos, un "3" de antes es un "Notable" de ahora. Como le decía, una estafa.

18º El comportamiento correcto es exigible en todos los niveles educativos (Primaria, FP, Secundaria y Compensatoria). Los alumnos que con su proceder sabotean al aprendizaje de los demás deben ir, al menos cautelarmente hasta que recapaciten, a centros especiales con recursos disciplinarios que no son necesarios en centros ordinarios. ¿Quién dará clases en esos centros especiales? Quienes estén especializados y les toque.

19º Las materias que se imparten en cada nivel las decide el Estado (Congreso de los Diputados). En general, los Planes de Estudio de las distintas enseñanzas son bastante sensatos. El problema es que al no haber un eficaz control de calidad a lo largo de todo el proceso ESTOS PLANES DE ESTUDIO NO PUEDEN CUMPLIRSE.

20º Un hablante nativo no es necesariamente mejor como profesor de lenguas modernas. Debe ser buen hablante también del español. Ningún sistema educativo del mundo (ni los más exitosos) basa el aprendizaje de lenguas extranjeras en la impartición por profesores nativos. El problema de España en este terreno tiene raíces más complejas de las que usted expone y requeriría demasiado espacio aquí incluso resumirlo. Sólo le digo, como apunte, que los habitantes de países "de tránsito" (casi todos los de Europa) DESARROLLAN ESPONTANEAMENTE MAS FACILIDAD PARA LOS IDIOMAS que los habitantes de países aislados (caso de España, que tiene los Pirineos y mar a su alrededor con la única excepción de Portugal). Esto no lo explica todo, por supuesto que no. Pero compare usted la situación de Holanda (un cruce de caminos e idiomas bestial) y entenderá lo que le indico.

21º Se refiere usted reiteradamente a 1978. No veo el por qué de citar esa fecha. Las primeras hornadas del BUP subsiguiente a la EGB llegaron a los Institutos en 1975. La situación legal de 1978 se prolongó hasta mediados de los 90 en que llegaron a los Institutos las primeras hornadas de la funesta LOGSE.

22º La plantilla de profesores de Secundaria no sobrará cuando ésta no sea obligatoria. La plantilla es necesaria para los alumnos que deseen estudiarla en vez de la FP. Si las cosas se hacen bien desde la base, no menos de un 80% de los preadolescentes podrá incorporarse a la Enseñanza Secundaria sin problemas.

23º Naturalmente que no todos los alumnos tienen por qué tener el título de Secundaria. Algunos podrán tener sólo el de Primaria y uno de iniciación a la FP o alguna FP propiamente dicha. De todos modos, con el control y exigencia que "MODELO" reivindica, seguro que titularán, si lo desean en vez de la FP, más alumnos que ahora. Ahora, hoy, está ocurriendo que pese a lo que se ha rebajado el nivel de exigencia (lo que de por sí es una estafa al pueblo), pese a ello, decía, hay un importante porcentaje de alumnos que no titulan.

24º No tengo problema en las "alternativas libres" (alumnos que se preparen al margen de la escolarización) que usted sugiere. Puede ser una opción y de hecho hay un pequeñísimo segmento de padres que han optado por esto. Sin embargo, esto no interesa a casi nadie. Es más caro, mucho más que cuando un maestro da clases a 20 alumnos de una vez, y por tanto el Estado no podría pagarle ese gusto a los padres que lo prefirieran así. Además, un centro escolar es una escuela de vida, un microcosmos que prepara para la convivencia en sociedad.
Ese modelo puede, pues, ser válido en casos muy concretos y para un porcentaje ínfimo de las nuevas generaciones de España. Nótese que ni siquiera los conciudadanos muy pudientes han optado por ese sistema sino por colegios privados buenos. Con el planteamiento de "MODELO", el abismo entre esos muy buenos colegios privados y los centros públicos de enseñanza se estrechará.

*Ya ocurría antes: entre 1975 y 1995, la diferencia de resultados entre los colegios privados de BUP-COU y los Institutos era escasa, muy inferior a la que hay ahora. Si bien hay que decir que con la LOGSE también los alumnos de los centros concertados están saliendo peor preparados que como salían con el BUP-COU. La sombra de la ESO es alargada. Trágicamente alargada. En cualquier caso, está claro que la LOGSE-ESO ha tirado por los suelos la educación de los hijos de las capas bajas y medias de nuestra sociedad.

25º Una cosa es que el Estado se comprometa a aportar una formación a todos los jóvenes hasta los 16 años y otra muy distinta es que ello haya de hacerse mediante la escolarización obligada de todos, juntos y revueltos, en la ESO.

26º No sólo el alumno bueno y fácil debe recibir educación. Sigue usted poniéndome palabras en la boca. Simplemente, cada uno debe aprovechar bien su período educativo y, para ello, cada uno debe estar en el tipo de estudios que necesita y para el que está capacitado. Es inmoderado que establezca usted paralelismos entre esta necesidad evidente y los libros de George Orwell. Este señor, Orwell, de seguro coincidiría conmigo en que no pueden estar en el mismno aula unos alumnos que deben, según su Plan de Estudios, aprender a hacer derivadas o integrales, con quienes malamente saben las cuatro reglas y menos si les ponen decimales. Orwell, que era una persona muy inteligente, de seguro consideraría el actual sistema educativo como lo que es: un insensato disparate.

27º La primaria no está mejor que cuando la hice yo. Cito al autor del "Panfleto Antipedagógico", don Ricardo Moreno Castillo: "El 60% de los alumnos que hoy terminan la ESO a los 16 años no aprobaría el examen de Ingreso al Bachillerato que hicimos en mi generación a los 10 años. Y ninguno aprobaría la Reválida que hacíamos a los 14 años tras los cuatro primeros cursos del Bachillerato".
Con ligeros matices, cualquier persona con suficientes elementos de juicio está de acuerdo con esta aseveración.

28º Las evaluaciones que los maestros y profesores hacen en sus centros a los alumnos no sobran pero hay que confirmar la credibilidad de las calificaciones mediante periódicos Exámenes de Estado. Estos constituyen un control de calidad ("check-points") del sistema educativo y una motivación especial para los profesores, los alumnos y los padres.
Los profesores son imprescindibles pero la supervisión de su trabajo también lo es.

29º "MODELO" sí plantea la supervisión del trabajo y de las calificaciones del profesorado de Instituto. Nada menos que una Reválida tras los dos primeros cursos de la ESO y un Examen de Ingreso al Bachillerato. Al acabar éste ya existe la PAU que es hoy, lamentablemente, el único control externo a los centros que se hace. ¡ENTRE LOS 6 Y LOS 18 AÑOS NO HAY NI UN CONTROL EXTERNO DE CALIDAD!
*Más bien al contrario, ya que, para colno, lo que las Consejerías de las CCAA están haciendo es, al menos en bastantes casos, presionar a los profesores para que "aprueben por la cara a muchos alumnos". Se atienden reclamaciones irracionales. Elmpropio sistema limita las repeticiones y obliga a pasar de curso sin haber asimilado los conocimientos básicos suficientes para hacerlo.

30º Nunca un Examen de Estado ha incorporado materias que un alumno no haya cursado. Obviamente, cada alumno se examina de los que ha cursado: las materias obligatorias y las optativas que haya elegido.

31º Sé perfectamente lo que dice la Ley. Una Ley pésima que, como tal, hay que cambiar.

32º La prioridad en Secundaria no es enseñar a leer ni a escribir a nadie. Una Secundaria eficaz presupone esos conocimientos y bastantes más.

33º El problema no es "de Andalucía". El problema es general a toda España. Los gobiernos autónomos poco pueden hacer excepto paliar (algunos) o empeorar (otros) la ciénaga generada por la LOGSE-LOCE-LOE.

34º La DISLEXIA sí debe diagnosticarse, atenderse y tratarse cuanto antes. Aunque he tenido bastantes alumnos disléxicos que terminaron el antiguo BUP-COU sin mayores problemas de los habituales, es cierto que hay demasiada ignorancia y escasa provisión de ayuda especializada por el Estado. Con demasiada frecuencia, el éxito escolar de los disléxicos ha dependido de tener padres cultos y/o conscientes y/o responsables.

35º Si las "Evaluaciones de Estado" (como usted las llama) no tienen consecuencias académicas, no sirven de nada. LA ÚNICA FORMA DE QUE TODOS (padres, alumnos, profesores y CCAA) se pongan las pilas a tope es que quien no apruebe los "Exámenes de Estado" no pase al siguiente nivel y repita. Y que en el caso del Examen de Ingreso a la Secundaria y una vez agotadas las convocatorias (4 convocatorias: junio y septiembre de dos años consecutivos) se derive al alumno a estudios alternativos.

36º La organización de la enseñanza no debe basarse en intereses corporativos sino en el bien social. Yo no opino "como profesor". Como profesor, en todo caso, conozco muy bien el problema, mucho mejor de lo que lo conoce una sociedad que está masivamente engañada.
No tengo intereses corporativos, entre otras razones (vea mi perfil, arriba) porque en 1999 entré en Escuelas de Idiomas y nunca volveré a dar clases en un Instituto.

Hablo desde la independencia de quien lo ha dejado todo atrás y no va verse "directamente" afectado.

Pero como ciudadano sí me afecta que mi país condene a miles de profesores a una humillación cotidiana y que como consecuencia de ello las jóvenes generaciones salgan cada vez peor preparadas.

Estoy profundamente convencido de que si en media España se hicieran las cosas como yo digo y en la otra media se dejaran llevar por lo que usted y el "establishment" dicen (ya sé que no dicen lo mismo, pero es igual de inefectivo) su media España reclamaría rápidamente que se aplique mi "MODELO".

No es mérito mío. Todos los buenos sistemas educativos que en el mundo han sido han funcionado y usado los mecanismos que "MODELO" propugna.

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

Muy interesante lo que dice. El único problema es QUE NO ES VERDAD.

1º No lo es porque usted eleva la anécdota a categoría y además dice cosas que no son ciertas.

Por ejemplo, cuando habla de que la enseñanza siempre estuvo mal en España. ¿Cuándo? ¿En el siglo XIX? ¿A principios del siglo XX? La realidad es que hubo, a lo largo del siglo XX un avance sostenido y que todos los gobiernos, de todo signo, mejoraron bastante lo que se encontraron. No tiene comparación la situación del principio del siglo XX con la que había en 1990. El nivel bajó un poco al irse masificando la enseñanza pero se sostuvo en un nivel muy digno compaginado con la generalización de los estudios. Cada decenio del siglo XX mejoró notablemente la situación del decenio anterior, tanto en las épocas monárquica y republicana como en la franquista y tras la restauración democrática hasta, pongamos, mediados de los 90.

El único y lamentable retroceso se produjo con la entrada en vigor de la LOGSE, y sobre todo de la funesta ESO. Los tristísimos frutos están ahí, a la vista de todos. Por mucho que usted argumente, la terca realidad pulveriza su argumentación.

2º No hay ningún problema, ni es rechazable, que algún profesor vaya, a la hora del recreo o en un período libre entre clases, a tomarse algo a un bar cercano si lo prefiere a la cafetería del centro, o a comprar algo que le venga más a mano (que en su lugar de residencia) cuando el instituto es muy céntrico y el domicilio propio no. Esto, hasta que llegó la LOGSE y la obligatoriedad de la ESO, también podían hacerlo los alumnnos, a quienes sus propios padres a veces les encargaban: "Mira, en el recreo cómprame tal cosa en tal sitio".
La profesionalidad no tiene nada que ver con el uso sensato que cada cual haga de su tiempo libre. Si me dijera usted que los profesores salen del centro cuando tienen clase o guardia, ya sería otra cosa.

Pero usted se libra muy mucho de decirlo porque prefiere la vil ambigüedad calculada para echarle tierra encima al profesorado. Opta, ladinamente, v.e.n.e.n.o.s.a.m.e.n.t.e, por "no decir" sino "dejar caer una media verdad" para que los incautos interpreten que los profesores "suelen incumplir o desatender sus obligaciones para, por ejemplo, irse a la peluquería, o a una pastelería", o para "irse de tiendas". Con esa forma subterránea de "razonar" demuestra usted escasa categoría humana y pierde credibilidad moral entre quienes conocen la REALIDAD, aunque sin duda daña deliberadamente la imagen de los profesores entre quienes no conocen esa realidad.

3º Un sistema educativo tiene que ser lo bastante bueno como para conseguir sus objetivos esenciales incluso con profesores mediocres. Este sistema, el generado por la LOGSE-LOCE-LOE, es tan malo que fracasa pese a que la mayor parte de los docentes (sean maestros o profesores de Instituto) son personas responsables, motivadas y bien preparadas.

Eso sí: este sistema, y la falta de autoridad profesora inherente, ha quemado a muchísimos profesores y es lógico que, extenuados por la indisciplina rampante, muchos sobrevivan como puedan y no les quede energía suficiente para entregarse a actuaciones formativas complementarias u optativas. La calcinación (física, psíquica, moral) del profesorado inevitablemente genera, por autodefensa psicológica, mecanismos de "Sálvese quien pueda". Esto le ha ocurrido a multitud de profesores que antes eran muy inquietos y hoy están sumidos en el abatimiento.
Todo ello es consecuencia directísima de la LOGSE y de la obligatoriedad de la ESO.

*Le sugiero, a estos efectos, lea con detenimiento este enlace:

http://www.aspescl.com/Volver%20al%20BUP.htm

eduideas dijo...

Desaprovechas el poder de un blog al no actualizar, creo que lo confundes con un foro o una página web estática; crea malísima impresión entrar y ver una entrada tan antigua, parece que el tema ya haya pasado o esté abandonado.

No estoy de acuerdo contigo, como sabes, pero me parece interesante el debate y así no lo favoreces.

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

Hola, Eduideas. Gracias por tu comentario que, como siempre, he leido receptivamente.

No voy a aplicar tu consejo porque precisamente lo que me interesa es que de forma ESTÁTICA y FIJA quede reflejado lo que proponemos PARA QUE SIRVA DE REFERENCIA CONTINUA a las personas que progresivamente vayan accediendo a esta página.

Le di formato de blog porque me urgía comenzar y no sé hacer una página web; pero en realidad no pretendo debatir nada ya que estoy profundamente convencido de que las soluciones son estas y no otras. Lo demás son parches, malos e inefectivos. Ni siquiera tenía intención de dejar espacio al debate; simplemente lo hay porque así viene predeterminado en el blog, y bueno, he contestado a las cosas planteadas por una comunicante por cortesía.

Pero la portada de la página va a seguir siendo la misma, independientemente de que en algún momento se me ocurra añadir algo en algún lugar mucho más secundario. Eso si acaso y cuando aprenda a hacerlo. Lo que no haré será sacrificar lo esencial por lo accesorio.

Saludos, gracias de nuevo y enhorabuena por tu interesante página. (Para los que no la conozcan es http://eduideas2.blogspot.com ).

*Si considero que las medidas que proponemos son las "conditiones sine quibus non" para que el sistema funcione, no tendría sentido distraer a nadie de lo que es imprescindible y esencial por el prurito de añadir actualizaciones de importancia mucho menor.

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

Hola a todos.

Como algunos habrán comprobado he suprimido los seis comentarios de una comunicante que, vez por vez y pese a mis advertencias, se empeñaba en descalificar globalmente al profesorado de los Institutos de ESO y Bachillerato de España.

Este blog existe, sobre todo, para difundir las propuestas de "MODELO"; y tampoco hay problema en debatir plural y abiertamente lo que sea necesario. Pero no admito que se use para ofender genéricamente a ningún colectivo.

He conservado sin embargo mis respuestas a los asuntos que, entremezclados con sus insultos, suscitó esta comunicante, ya que algunos de ellos serán sin duda de interés de los lectores.

Con cortesía, aquí vale todo. Sin cortesía, nada vale.
No tengo por qué aguantar impertinencias.

Antonio Fernandez dijo...

Estimado compañero
Te escribo estas líneas para invitarte a la reflexión sobre nuestro trabajo cotidiano.

La situación educativa es lamentable como bien sabes.

Desde hace años vemos como los niveles educativos son cada vez más y más bajos, situándonos en la cola de Europa.

Ha llegado el momento en el que seamos nosotros, los profesionales de la educación los que digamos ¡Basta ya!

Creo que ha llegado el momento de que nos oigan.

Parece que nuestros políticos son incapaces de tomar ninguna medida seria y comprometida. Tan solo parches y soluciones absurdas o burdos intentos de falsear las estadísticas:

*Dar el titulo de secundaria alumnos con hasta tres asignaturas suspensas.

*Salirse del informe Pisa y crear “autoevaluaciones”

* Promoción a cursos superiores de forma” gratuita”

* Informes y mas informes si suspendes a un alumno.

Podríamos seguir…..

Dentro de nada tendremos la mejor medida, un Real Decreto que eliminará el insuficiente y cualquier calificación negativa.

¡Seremos pioneros en Europa, habremos acabado con el fracaso escolar de golpe! Todos titulados pero sin saber nada.

Y estamos solos en esta lucha.

¿Partidos políticos?

Tanto PP como PSOE solo se acuerdan de la Educación en campaña electoral y luego…

El PSOE nos ofrece más de lo mismo, el aprobado sin esfuerzo, la educación light y guay. Ahora con la Educación para la Ciudadanía van a arreglarlo todo.

El PP habla mucho pero hace poco. Ocho años en el gobierno para sacar una reforma en el último momento. Tarde, mal y nunca. Parece que la Pública se les atraganta.

¿Y los sindicatos?

¿Dónde están? En el fondo del mar…………

Politizados, atendiendo a sus intereses y viviendo de las rentas.

Mucha palabrería y pocas nueces

¿Asociaciones de padres?
Mas preocupados por la cantidad que por la calidad.
Muchas horas, muchos días…
Es el concepto de educación-guardería. Mejor los niños en el colegio o en el instituto que en casa.

Esta claro que para muchos padres el tener niños es muy difícil de compatibilizar con el trabajo, pero hay que separar la Educación de la labor social de custodia.
Y teniendo muchas APAS subvencionadas por la administración...No te cuento más, adivina el resto…

¿Y los docentes?
¡Bueeeno, ahí estamos, aguantando…!
Quejándonos en corillos (se nos da muy bien), pero bueno oye, mientras nos vayan subiendo dos puntillos anuales y no nos toquen el verano, podemos ir tirando.

Somos el colectivo más parado y sumiso que existe. Increíble. ¿Cómo lo habrán conseguido?
Y por nuestra profesión debería ser todo lo contrario. Día a día intentamos educar, transmitir valores, formar personas, a pesar de las trabas que se nos ponen. Tenemos un trabajo digno de héroes, pero parece que no somos capaces de decir: ¡Basta ya!

Y no por nosotros, si no por los alumnos que estamos formando.

Nuestra profesión misma nos debería a empujar a la rebeldía.

Hace poco escuche a un Inspector decir que gran parte de la culpa del fracaso escolar, la teníamos los docentes, por que no sabíamos adaptarnos a la nueva sociedad.

Y estaba en parte de acuerdo con él. No debemos adaptarnos, debemos mejorarla y cambiarla.

Y hablando de culpables, cuando haya que buscarlos, imaginaros quienes serán los malos de esta historia…

NOSOOOOOOOOOOOOOTROS

Así que no esperemos que vengan a buscarnos, vayamos nosotros a por ellos.

Como te comentaba al principio, el objetivo que reflexionemos sobre la situación educativa y busquemos vías de mejorarla

Por eso te pido que mandes esta carta a todos los compañeros que puedas.

Si conseguimos que nuestro malestar vaya mas alla de las paredes de nuestras aulas ya habremos conseguido bastante.

Ha llegado el momento de que nos oigan.

* Es necesaria una reforma en profundidad. Tenemos una Ley Educativa obsoleta y fracasada, con parches que solo sirven para ocultar está situación.

La Logse fue muy bonita cuando salió, pero ha quedado demostrada su incapacidad a la hora de formar alumnos bjao unos mínimos de calidad.

Por tanto es necesaria una reforma educativa que potencie el trabajo y el esfuerzo personal del alumno.

* Exigimos un consenso en Educación. La educación debe dejar de ser de un juguete político en manos del gobierno de turno

*Los docentes debemos recuperar autonomía, prestigio y autoridad.

Somos nosotros los protagonistas del educación dia a dia junto a nuestros alumnos.



¿Y como nos van a oir?

Si tuviésemos coraje, planteando una Huelga general a la vuelta del verano (así como finales de Octubre).

Y no tengamos miedo, todos los colectivos hacen huelga, es un derecho constitucional.

Y como lo que reclamamos no es solo justo, sino de sentido común, tendríamos a padres y alumnos con nosotros y creo que con tres días de huelga habríamos ganado.

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

Hola, Antonio.

Estoy de acuerdo en la práctica totalidad de lo que dices, excepto en que más que una huelga lo que hay que hacer es exponer la situación a la sociedad con claridad y sin eufemismos.

Por otra parte, lo que interesa es una propuesta de SOLUCIONES CONCRETAS y PORMENORIZADAS (pum, pum, pum) y eso es lo que hace "MODELO" yendo a la raíz de los problemas.

No filosofemos más. Ya sabemos todos lo que hay. Asumamos y propaguemos las propuestas de "MODELO" o, en su caso, otras de similar profundidad, radicales y expeditivas.
Necesitamos gente que en todas las comunidades de España defienda públicamente la adopción de las reformas que propugnamos. En sus ámbitos laborales y en los medios informativos.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Emilio,
Mi nombre es Elena, tengo 30 años y soy vallisoletana.
Despues de buscar informacion sobre BUP y COU por la red, di con su nombre y me puse al tanto de su propuesta la cual me parece muy interesante (no me dedico a la enseñanza), en mi caso he sufrido la LOGSE en primera persona, y quisiera comentarselo:
Estudie hasta 8º de EGB, año en el que con la antigua politica de "su hijo deberia repetir para reforzar conocimientos" se suponia iba a repetir, volviendo a cursar 8º... pero por desgracia la implantacion del nuevo sistema fue inmediata, y en lugar de repetir 8ºEGB pase a repetir pero un "nuevo y desconocido" 2ºESO... el cambio fue abrumador, la experiencia frustrante, y el metodo tan diferente que a este año de fracaso le siguieron otros muchos, sostenidos por el desanimo que experimente como estudiante adolescente que habia pasado de ser alumna de notables a repetidora constante completamente desmotivada y perdida en su propia formacion. Tarde años en sobreponerme de mi maltrecha vida academica, y solo en una escuela para adultos pude acabar de forma mediocre mi ESO.
Años despues, ya con un caracter adulto y un enorme interes en continuar mi formacion intente cursar Bachillerato nocturno, pero por desgracia el metodo era una continuacion del que tantas lagunas me habia producido y seguia intentando escalar una montaña irregular sin tiempo, piolet, ni arnes, en repetidas e infructuosas ocasiones (si me permite la comparacion).
Hoy en dia, lucho para no quedarme estancada en esta formacion insuficiente q gracias a mi interes e ido compensando con toda la informacion que he podido abarcar de forma autodidacta, y con una profunda fe en mis valores y etica, q en estos tiempos me parecen mi mas precidada virtud.
Actualmente intento compaginar el ganarme el sustento, y mis proyectos de futuro lo mas autosuficientes posibles, con el quitarme poco a poco, mi continua espinita vital... la academica, cursando de nuevo bachillerato nocturno y esperando superar (ya por dignidad personal) un 2º de Bachillerato Tecnologico-Cientifico, a todas luces imposible de acometer con las obvias carencias q acarreamos, en un unico y muy corto curso.
Con ilusion espero superarlo y presentarme suficientemente preparada a una Selectividad q ya no cuenta con los de mi generacion, pero q para mi es un reto personal q tiene valor emocional, (aunque ya no tenga en mi caso valor por capacitacion academica).
Le traslado mi caso por si le sirve de algo, y agradeciendole inmensamente su preocupacion por nosotros.
Yo sigo mi empeño de conseguir material educativo on-line de BUP y COU, y referencias a la antigua organizacion de contenidos minimos, para por mi cuenta, complementar mis estudios de cara a mi sueño de ir a la universidad el proximo año.
Le agradeceria mucho si pudiera guiarme en mi busqueda...

...muchas gracias. Un saludo!

"QUIZA MI OBJETIVO ACADEMICO ME LLEVE TODA MI VIDA, PERO ESO IMPLICARA, QUE DURANTE TODA MI VIDA, ESTARE APRENDIENDO... Y NO ENCUENTRO NADA MAS INTERESANTE QUE HACER EN LA VIDA, QUE APRENDER. SOLO ESPERO Q DIOS ME DE TIEMPO PARA VOLVER A LA CUEVA Y HABLARLES DE LA LUZ A QUIENES SOLO VEN SOMBRAS"